Pedagogía Terapéutica

Pedagogía TerapéuticaSi estás pensando en prepararte las oposiciones a Maestro en Pedagogía Terapéutica estás en el sitio correcto. En Oposita Centro de Formación te preparamos para afrontar con éxito las OPOSICIONES DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia, recursos educativos y la mejor formación para acompañarte en tu proceso formativo. Recuerda que somos especialistas en oposiciones docentes, con años de bagaje profesional en este campo.

Te ofrecemos un temario actualizado, un equipo de expertos interdisciplinar y una formación específica para cada una de las partes del proceso selectivo.

hacer-preinscripcion
mas-informacion

Los requisitos para presentarte a las oposiciones del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, según la última convocatoria para la Comunidad Autónoma de Andalucía, son los siguientes (*):

  • a) Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) 492/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011.
  • b) Tener cumplida la edad mínima para el acceso a la función pública y no exceder de la edad establecida con carácter general para la jubilación.
  • c) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos o haber solicitado su expedición:
  • Título de Maestro o título de Grado correspondiente.
  • Título de Profesor de Educación General Básica.
  • Título de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Maestros y de la especialidad a la que se opta. No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica que sea incompatible con la práctica de la docencia.
  • e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación para empleo o cargo público.
  • f) No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros.
  • g) El personal aspirante que no posea la nacionalidad española y cuyo idioma oficial no sea el castellano deberá acreditar un conocimiento adecuado del mismo.

(*)Resumen de los requisitos. Consultar la convocatoria correspondiente para ampliar información.

El temario para las oposiciones de maestro en la especialidad de Pedagogía Terapéutica consta de 25 temas:

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  8. El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuestas educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.
  17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.
  22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.
  25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

La fase de oposición de este proceso selectivo está formada por varios exámenes y pruebas. En Oposita te daremos la mejor formación en cada uno de ellas.

  • Desarrollo de un tema: Te ofrecemos un temario actualizado y práctico, que te permitirá afrontar con garantías esta primera prueba. En el examen tendrás que desarrollar un tema entre tres extraídos del temario de tu especialidad. Trabajaremos no solo el contenido, sino también los aspectos formales, estrategias de preparación, técnicas de estudio y simulacros de examen, entre otros aspectos.
  • Parte práctica: En esta prueba se trata de comprobar las habilidades técnicas de los/as aspirantes. En el caso de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, consistirá en la resolución de un supuesto sobre distintas situaciones escolares de entre tres propuestos por el tribunal, pudiendo elegir el nivel del alumnado. Planteará una intervención razonada y fundamentada dentro del marco teórico y en relación con el currículo vigente de la especialidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como una propuesta didáctica y organizativa que permita al tribunal comprobar su formación científica y el dominio de las estrategias docentes.

En Oposita te ofrecemos modelos de resolución de los supuestos prácticos, así como un seguimiento en la propuesta, explicación, orientación y recursos para afrontar con garantías esta parte.

Estas dos pruebas se realizan seguidas, y tendrás 3h30’ para su realización.

  • Programación Didáctica: Deberás elaborar, presentar y defender oralmente un Programación Didáctica de Pedagogía Terapéutica. Estará referida al currículum de Andalucía y a un curso escolar. En las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje la programación hará referencia a un plan de apoyo anual referido a un grupo de alumnos escolarizados en un centro de Educación Infantil, Educación Primaria o en un Centro Específico de Educación Especial.

En nuestras clases trabajarás la confección de tu propia Programación Didáctica desde el inicio de la formación, comenzando con los elementos estructurales de la misma y avanzando en su desarrollo hasta su finalización. Te ayudaremos en su realización y personalización, y te daremos los recursos educativos, metodológicos y técnicos necesarios para que tu Programación brille con luz propia.

  • Unidades Didácticas: Debes plantear al menos 12 unidades didácticas en tu Programación. De entre ellas, se seleccionará una, y deberás exponerla oralmente también. En su elaboración deberán concretarse los objetivos, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Te ofrecemos la mejor formación en todo este proceso, desde la selección de las unidades didácticas hasta su exposición oral, pasando por los elementos estructurales, la coherencia interna, el equilibrio curricular y los aspectos formales.

Para estas dos últimas pruebas tendrás 30’ para cada una, y una preparación previa de 1h.

Las características del grupo de Pedagogía Terapéutica son:

  • Periodicidad: Clases semanales (un día a la semana)(*)
  • Horario: De 16.45h-21.00h (*)
  • Preparadores: Funcionarios/as de carrera con experiencia docente
  • Plazas máximas por grupo: 20

(*) Consultar día

  • Temario de la especialidad
  • Preparación de la parte práctica
  • Preparación y asesoramiento sobre la elaboración de las Programación y Unidades Didácticas
  • Asistencia a nuestras Jornadas de Profundización Educativa.
  • Tutorías individualizadas
  • Material Complementario
  • Acceso a la Zona Reservada en nuestra web con acceso a material educativo.
  • Exposiciones orales periódicas
  • Simulacros de examen
  • Correcciones personalizadas
  • Información actualizada sobre el proceso, noticias de interés, etc.
  • Orientación individualizada durante toda la formación.

…en la última convocatoria de las oposiciones al Cuerpo de Maestro en Andalucía se ofertaron 3800 plazas para todas las especialidades?

…de esas 3800 plazas, 460 correspondieron a la especialidad de Pedagogía Terapéutica?

…tu sueldo bruto si apruebas el proceso selectivo será de al menos 2160€?

…la publicación de la última convocatoria en Andalucía fue en el boja del 4 de abril de 2019?

…en la fase de Concurso, solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes?

…anualmente se celebra un sorteo público que determina el orden de actuación de opositores a las pruebas selectivas que se convoquen durante el presente año en Andalucía? Para el 2020 la letra es la M

…esa letra establece el orden de actuación de los opositores en las dos partes (A y B) de la segunda prueba de las oposiciones, es decir, en el oral? También se usa como criterio para deshacer empates entre opositores con la misma nota o tiempo de servicio.

…antes del primer examen hay una reunión de todos los/as aspirantes con el tribunal? Se denomina Acto de Presentación y su asistencia es obligatoria. En este acto, se entregarán los méritos alegados en la fase de concurso, se explica el procedimiento y se resuelven las dudas que puedan surgir.

hacer-preinscripcion
mas-informacion
Abrir chat
Powered by