Educación Física

1. REQUISITOS
Los requisitos para poder presentarte a la especialidad de Educación Física vienen recogidos en la orden de convocatoria de procedimientos selectivos. En Andalucía la última convocatoria (Orden de 5 de abril de 2018) establecía, además de los generales para el ingreso en la función pública docente, los siguientes requisitos específicos para participar por el turno general para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

  • a) Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados en el Anexo VI de la presente Orden, para la correspondiente especialidad de acuerdo con lo establecido en el Anexo V del Reglamento de ingreso.
  • b) Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, regulado en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, sin perjuicio de lo establecido en la base decimoséptima de la presente Orden.

2. PREPARACIÓN
En OPOSITA te ayudamos a preparar cada una de las fases del proceso selectivo. Ten en cuenta que te enfrentas a un CONCURSO-OPOSICÓN. Esto quiere decir que hay una fase de OPOSICIÓN, compuesta por una serie de exámenes y pruebas, y los que la superen, acceden a la fase de CONCURSO, donde se tienen en cuenta tus méritos (cursos, experiencia, etc).

Dentro de la fase de OPOSICIÓN, te preparamos con:

  • TEMARIO. Te ofrecemos un temario actualizado y completo, así como los recursos necesarios para que lo personalices. Dedicaremos una parte de nuestras sesiones formativas a explicar la manera de afrontar el tema, cómo podemos desarrollarlo y a comentar los aspectos sobre los que debemos centrarnos.

El temario de Educación Física puedes verlo aquí.

  • SUPUESTOS PRÁCTICOS. En cada sesión se trabajarán aspectos relevantes que te ayudarán a afrontar con éxito la realización de la parte práctica. Desde elementos organizativos de los centros hasta desarrollo curricular o actuaciones especiales dentro del aula, los supuestos pueden versar sobre diferentes aspectos vinculados con el temario. En Educación Física, esta parte consistiré en “La resolución por escrito de dos supuestos prácticos elegidos entre los cuatro propuestos, relacionados con los contenidos del temario vigente”.
  • PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. La elaboración de la Programación Didáctica es uno de los aspectos clave si quieres obtener plaza. Es un elemento personal donde deben concretarse los diferentes elementos curriculares, contextualizarse y concretarse en el nivel y etapa seleccionados. En OPOSITA trabajamos contigo no solo en la elaboración de tu programación, sino también en su exposición y defensa. Aquí será, junto con la siguiente prueba, donde se concreten quiénes van a triunfar en esta fase.
  • UNIDADES DIDÁCTICAS. De las unidades didácticas que incluyas en tu programación (o del temario) deberás elegir una por sorteo para su preparación y exposición oral ante el tribunal. Completa la defensa de la Programación y determinará quién se lleva la plaza. Te asesoraremos en la selección, secuenciación y desarrollo de las unidades didácticas, te ayudaremos a su elaboración y sobre todo te guiaremos en la presentación y defensa. Si eres capaz de mejorar tus habilidades comunicativas, tendrás mucho ganado en estas oposiciones.

3. EL TRABAJO
¿Cómo será tu trabajo? ¿Dónde podrás dar clase? La Educación Física en una asignatura obligatoria de 1º a 4º de eso y en 1º de bachillerato. Tiene en cada curso una dotación temporal de 2 hora /semana. Por lo tanto, podrás trabajar en cualquier centro de Educación Secundaria. Además, también habilita para dar clase en ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con la Actividad Física y Deportiva.

× ¿Cómo puedo ayudarte?